Daniel 4 y sus lectores (de ayer y de hoy)
Un mensaje arraigado en su historia
DOI:
https://doi.org/10.47182/rb.85.n1-2-2023348Palabras clave:
Daniel 4, Nabucodonosor, Antioco III, Seleucida, Mar Muerto, Gerusia, Analisis pragmatico, Actos linguisticos, Pobres, Justicia, Limosna, Lector empiricoResumen
El artículo propone reconocer la función literaria que tiene Daniel 4 para los lectores del texto: ¿qué incentivos han podido reencontrar?, ¿qué respuestas están ahí encerradas?, ¿cuál es el mensaje transformador que lee el primer lector o la comunidad de lectores a lo largo de los años? A partir del análisis pragmático del texto, comprendido como una unidad armónica que quiere comunicar un mensaje, se intenta identificar la praxis trasmitida a los lectores a través de la estructura formal y de significado planteada. En un segundo momento, desde la crítica histórica, se reconocen las concepciones teológicas presentes en Daniel 4 como respuesta a circunstancias y eventos históricos que reflejan matrices sociales y contextos culturales del período del Segundo Templo.
Citas
Albertz, R., Der Gott des Daniel. Untersuchungen zu Daniel 4-6 in der Septuagintafassung sowie zu Komposition und Theologie des Arama?ischen Danielbuches (SBS 131), Stuttgart 1988.
Anderson, G. A., “How Does Almsgiving Purge Sins?”, en S. Fassberg – M. Bar-Asher – R. Clements (eds.), Hebrew in the Second Temple Period, Leiden, Boston 2013, 1-14.
Aperghis, G., The Seleukid Royal Economy. The Finances and Financial Administration of the Seleukid Empire, Cambridge (NY) 2004.
Bachmann, V., “En la pista de un orden sólido. Sobre los comienzos de la escritura apocalíptica en el judaísmo antiguo”, Concilium 356 (2014) 341-352.
Bar-Kochva, B., Seleucid Army. Organization and Tactics in the Great Campaigns (Cambridge Classical Studies), Cambridge 2012.
Barton, J., “Theological Ethics in Daniel”, en J. J. Collins – P. W. Flint (eds.), The Book of Daniel. Composition and Reception. Vol. 2, Leiden, Boston, Köln 2001, 661-670.
–, “Ethics in Apocalyptic”, en J. Ashton (ed.), Revealed Wisdom, Leiden, Boston 2014, 37-51.
Berger, P. L. – Luckmann, T., La construcción social de la realidad, Buenos Aires 2003.
Berquist, J. L., Judaism in Persia’s Shadow. A Social and Historical Approach, Minneapolis 1995.
Bickerman, E. J., The God of the Maccabees. Studies on the Meaning and Origin of the Maccabean Revolt (SJLA 32), Leiden 1979.
Brueggemann, W., Teologi?a del Antiguo Testamento. Un juicio a Yahve? – testimonio, disputa, defensa (BEB 121), Salamanca 2007.
Collins, J. J. – Collins, A. Y. – Cross, F. M., Daniel. A Commentary on the Book of Daniel (Hermeneia), Minneapolis 2007.
Coxon, P. W., “The Great Tree of Daniel 4”, en J. D. Martin – W. MacKane (eds.), A Word in Season. Essays in Honour of William McKane, London 1987.
Chaniotis, A., War in the Hellenistic World. A Social and Cultural History (Ancient World at War), Malden, Oxford 2008.
Di Lella, A., “Daniel 4: 7-14. Poetic Analysis and Biblical Background”, en A. Caquot – M. Delcor (eds.), Mélanges Bibliques et Orientaux en l’honneur de M. Henri Cazelles, Neukirchen-Vluyn 1981, 247-258.
Ebach, J., “No siempre será igual. Observaciones e intuiciones sobre la apocalíptica bíblica”, Concilium 356 (2014) 329-340.
Fewell, D. N., Circle of Sovereignty (Bible and Literature 20), Sheffield 1988.
Fitzmyer, J. A., Tobit (CEJL), Berlin 2003.
Gera, D., Judaea and Mediterranean Politics, 219 to 161 B.C.E. (BSJS 8), Leiden, New York 1998.
Goff, M. J., Discerning Wisdom. The Sapiential Literature of the Dead Sea Scrolls (VTSup 116), Boston 2007.
Grabbe, L. L., A History of the Jews and Judaism in the Second Temple Period. The Coming of the Greeks. The Early Hellenistic Period (335-175 BCE). Vol. 2 (The Library of Second Temple Studies), London 2008.
Grilli, M., “Importancia de la lingüística pragmática en la hermenéutica bíblica”, Revista Bíblica 82 (2020) 143-166.
Hengel, M., Judaism and Hellenism. Studies in their Encounter in Palestine During the Early Hellenistic Period, London 1974.
Henze, M., The Madness of King Nebuchadnezzar. The Ancient Near Eastern Origins and Early History of Interpretation of Daniel 4 (SJSJ 61), Leiden 1999.
Janowski, B., “Die Tat kehrt zum Täter zurück: Offene Fragen im Umkreis des ‘Tun-Ergehen-Zusammenhangs’: Hartmut Gese zum 65. Geburtstag”, Zeitschrift für Theologie und Kirche 91 (1994) 247-271.
Josefo, F., Antigüedades Judías. Libros XII-XX, Madrid 1997.
Machiela, D. A., “Situating the Aramaic Texts from Qumran. Reconsidering Their Language and Socio-Historical Settings”, en C. Wassen – S. White Crawford (eds.), Apocalyptic Thinking in Early Judaism, Leiden 2018, 88-109.
Mendoza-Álvarez, C., “Escatología y Apocalipsis en tiempos posmodernos. Una mirada desde las víctimas y los justos de la historia”, Concilium 356 (2014) 387-398.
Metz, J. B., “God. Against the Myth of the Eternity of Time”, en T. R. Peters – C. Urban (eds.), The End of Time? The Provocation of Talking about God, Mahwah, NJ, 2004.
Mora Paz, C. A. – Grilli, M. – Dillmann, R., Lectura pragmalingüística de la Biblia: teoría y aplicación (Evangelio y Cultura. Monografías 1), Estella 1999.
Nápole, G. M., “Apocalipsis y esperanza cristiana”, Revista CIDAL 36 (2001) 3-10.
Nickelsburg, G. W. E., Jewish Literature Between the Bible and the Mishnah, London 2010.
Niehr, H., “Il libro di Daniele”, en E. Zenger (ed.), Introduzione all’Antico Testamento, Brescia 2013, 831-847.
Noth, M., Estudios sobre el Antiguo Testamento (BEB 44), Salamanca 1985.
Obara, E. M., “Las acciones lingüísticas: el influjo del texto sobre el contexto”, en M. Grilli – M. Guidi – E. M. Obara (eds.), Comunicación y pragmática en la exégesis bíblica, Estella 2018.
Pace, S., “Diaspora Dangers, Diaspora Dreams”, en P. W. Flint – E. Tov – J. C. Vanderkam (eds.), Studies in the Hebrew Bible, Qumran, and the Septuagint, Leiden 2006, 21-59.
Perrin, A. B., “Redrafting the Architecture of Daniel Traditions in the Hebrew Scriptures and Dead Sea Scrolls”, Journal of Theological Studies 72/1 (2021) 44-71.
Pontificia Comisión Bíblica, La interpretación de la Biblia en la Iglesia, Buenos Aires 1993.
Schwartz, S., Imperialism and Jewish Society. 200 B.E. to 640 C.E., edición eBook 2009.
Segura Munguía, S., Nuevo diccionario etimológico latín-español y de las voces derivadas (Letras 34), Bilbao 2010.
Settembrini, M., “Un albero alto in cui dimorano il sole e la luna. Il testo del libro di Daniele con speciale attenzione a Dn 4LXX”, Rivista Biblica 66 (2018) 5-34.
Taxacher, G., “Dios, fuerza de oposición. Sobre la utilidad de una crítica de la razón apocalíptica”, Concilium 356 (2014) 375-386.
Tcherikover, V., Hellenistic Civilization and the Jews, Philadelphia 1959.
Tigchelaar, E., “Aramaic Texts from Qumran and the Authoritativeness of Hebrew Scriptures: Preliminary Observations”, en M. Popovi? (ed.), Authoritative Scriptures in Ancient Judaism 2010, 155-171.
Trebolle Barrera, J., “Canonical Reception of the Deuterocanonical and Apocryphal Books in Christianity”, en J. J. Collins (ed.), Flores Florentino. Dead Sea Scrolls and Other Early Jewish Studies in Honour of Florentino García Martínez, Leiden, Boston 2007, 587-603.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Derechos de autor 2023 Revista Bíblica
Está obra está bajo licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.