La cruz y el imperio en el proyecto de Pablo

El contexto social de la innovación teológica

Autores/as

  • Carlos Gil Arbiol Universidad de Deusto, Bilbao

DOI:

https://doi.org/10.47182/rb.80.n-20184

Palabras clave:

Estudios paulinos, Pablo de Tarso, Cruz, Comunidades paulinas, Soteriología, Orígenes cristianos

Resumen

Este artículo estudia la centralidad que tuvo el descubrimiento del significado teológico de la cruz de Jesús para Pablo de Tarso. Para ello, se indaga, en primer lugar, el peso que tuvo el acontecimiento de la muerte en cruz para los seguidores de Jesús en Judea y en la diáspora, señalando sus semejanzas y diferencias. En segundo lugar, se rastrea su importancia en las cartas y pensamiento teológico de Pablo. Y, en tercer lugar, se valoran las posibles consecuencias que tuvo en la configuración de su vida y misión en el Imperio romano.

Citas

Barclay, J. M. G., Paul and the gift, Grand Rapids, mi 2015.

–, “Paul’s story: theology as testimony”, en B. W. Longenecker (ed.), Narrative dynamics in Paul: a critical assessment, Louisville, ky 2002, 133-156.

Bauckham, R., Jesus and the God of Israel: God Crucified and other studies on the New Testament’s christology of divine identity, Grand Rapids, mi 2008.

Betz, H. D., “Transferring a ritual: Paul’s interpretation of baptism in Romans 6”, en T. Engberg-Pedersen (ed.), Paul in his Hellenistic context, Minneapolis, mn 1995, 84-118.

Boin, D., Coming out Christian in the Roman world: how the followers of Jesus made a place in Caesar’s empire, New York, 2015.

Breytenbach, C., “The Septuagint Version of Isaiah 53 and the Early Christian Formula ‘He Was Delivered for Our Trespasses’”, Novum Testamentum 51 (2009) 339-351.

Brodd, J. – Reed, J. L., Rome and religion: a cross-disciplinary dialogue on the imperial cult, Atlanta, ga 2011.

Byrne, B., “Paul and Mark before the cross: common echoes of the Day of Atonement ritual”, en R. M. Chennattu – M. Coloe (eds.), Transcending boundaries: contemporary readings of the New Testament: essays in honor of Francis J Moloney, Rome, 2005, 217-229.

Campbell, D. A., “The story of Jesus in Romans and Galatians”, en B. W. Longenecker (ed.), Narrative dynamics in Paul: a critical assessment, Louisville, ky 2002, 97-124.

Carter, W., El Imperio romano y el Nuevo Testamento: guía básica, Estella 2011.

Chapman, D. W., Ancient Jewish and Christian perceptions of crucifixion, Tübingen 2008.

Cohen, S. J. D., The beginnings of Jewishness: boundaries, varieties, uncertainties, Berkeley - London 1999.

Conzelmann, H., 1 Corinthians: a commentary on the First Epistle to the Corinthians, Philadelphia 1975.

Crossan, J. D. – Reed, J. L., In search of Paul: how Jesus’s Apostle opposed Rome’s empire with God’s kingdom: a new vision of Paul’s words & world, New York 2004 (ed. española: En busca de Pablo: el Imperio de Roma y el Reino de Dios frente a frente en una nueva visión de las palabras y el mundo del apóstol de Jesús, Estella 2006).

Das, A. A., Paul and the stories of Israel grand thematic narratives in Galatians, Minneapolis, mn 2016.

Dunn, J. D. G., Christology in the making: a New Testament inquiry into the origins of the doctrine of the incarnation, London 21989.

–, ¿Dieron culto a Jesús los primeros cristianos? Los testimonios del Nuevo Testamento, Estella 2011.

Duran, N. W., The power of disorder: ritual elements in Mark’s passion narrative, London 2008.

Eisenbaum, P., Pablo no fue cristiano: el mensaje original de un apóstol mal entendido, Estella 2014 (kindle ed.).

Engels, D. W., Roman Corinth: an alternative model for the classical city, Chicago 1990.

Finlan, St., Sacrifice and atonement: psychological motives and biblical patterns, Minneapolis, mn 2016.

Fitzgerald, J. T., “Paul and paradigm shifts: Reconciliation and its linkage group”, en T. Engberg-Pedersen (ed.), Paul Beyond the Judaism/Helenism Divide, Louisville - London - Leiden 2001, 241-262.

Fredrick, D., “Mapping penetrability in Late Republican and Early Imperial Rome”, en id. (ed.), The Roman gaze: vision, power, and the body, Baltimore - London 2002, 236-262.

Fredriksen, P., Paul: the pagans’ apostle, New Haven 2017.

Georgi, D., Theocracy in Paul’s praxis and theology, Minneapolis, mn 1991 (original alemán de 1987).

Gil Arbiol, C., “La casa amenazada. Conflicto de modelos familiares en 1 Co”, Estudios Bíblicos 63 (2005) 43-63.

–, “Comida y sexo en el naciente cristianismo”, en F. J. García Fernández – F. Lozano Gómez – A. Pereira Delgado (eds.), El alimento de los dioses. Sacrificio y consumo de alimentos en las religiones antiguas, Sevilla 2015, 213-227.

–, “Cuerpo y casa en la carta a los Romanos: una lectura de la transforma-ción ritual”, en L. Padovese (ed.), Paolo di Tarso: archeologia, storia, ricezione, Cantalupa 2009, 441-458.

–, “De la casa a la ciudad: criterios para comprender la relevancia de las asambleas paulinas en 1 Cor”, Didaskalia 38 (2008) 17-50.

–, “El Dios sin fronteras de Jesús”, en Instituto Superior de Pastoral (ed.), La pastoral en las fronteras de la fe, Estella 2017, 13-52.

–, “El impacto de la muerte de Jesús y sus primeras consecuencias”, en R. Aguirre Monasterio (ed.), Así vivían los primeros cristianos. Evolución de las prácticas y de las creencias en el cristianismo de los orígenes, Estella 2017, 65-103.

–, “Las interpretaciones de la muerte de Jesús”, Staurós. Teología de la Cruz 52 (2013) 59-80.

–, Pablo en el naciente cristianismo, Estella 2015.

–, “La primera generación fuera de Palestina”, en R. Aguirre Monaste-rio (ed.), Así empezó el cristianismo, Estella 2010, 139-193.

Gorman, M. J., Cruciformity: Paul’s narrative spirituality of the cross, Grand Rapids, mi 2001.

–, Inhabiting the cruciform God: kenosis, justification, and theosis in Paul’s narrative soteriology, Grand Rapids, mi 2009.

Guijarro Oporto, S., Fidelidades en conflicto. La ruptura con la familia por causa del descipulado y de la misión en la tradición sinóptica, Salamanca 1998.

–, “La primera generación en Judea y Galilea”, en R. Aguirre Monasterio (ed.), Así empezó el cristianismo, Estella 2010, 101-138.

Harland, Ph. A., Associations, synagogues and congregations: claiming a place in Ancient Mediterranean Society, Minneapolis, mn 2003.

Hays, R. B., “Is Paul’s gospel narratable?”, Journal for the Study of the New Testament 27/2 (2004) 217-339.

Hengel, M., Crucifixion in the Ancient World and the folly of the message of the cross, London 1977.

Holmberg, B., Paul and Power. The Structure of Authority in the Primitive church as Reflected in the Pauline Epistles, Lund 1978.

Horsley, R. A. (ed.), Paul and empire: Religion and power in Roman Imperial society, Harrisburg, pa 1997.

–, Paul and politics: Ekklesia, Israel, imperium, interpretation: essays in honor of Krister Stendahl, Harrisburg, pa 2000.

–, Paul and the Roman imperial order, Harrisburg, pa 2004.

Hurtado, L. W., Destructor de los dioses: el cristianismo en el mundo an-tiguo, Salamanca 2017.

–, Señor Jesucristo. La devoción a Jesús en el cristianismo primitivo, Salamanca 2008, 165-186.

Ka?semann, E., Commentary on Romans, Grand Rapids, mi 1980.

Kelly, R. G. H., Sacred violence: Paul’s hermeneutic of the cross, Minneapolis, mn 1992.

Kok, M., “Does Mark Narrate the Pauline Kerygma of ‘Christ Crucified’? Challenging an Emerging Consensus on Mark as a Pauline Gospel”, Journal for the Study of the New Testament 37 (2014) 139-160.

Kreider, A., La paciencia: el sorprendente fermento del cristianismo en el Imperio romano, Salamanca 2017.

Leipoldt, J. – Grundmann, W., El mundo del Nuevo Testamento II, Madrid 1973.

Liddell, H. G. – Scott, R. – Jones, H. S., A Greek-English Lexicon, Oxford 1966.

Marcus, J., “Mark Interpreter of Paul”, New Testament Studies 46 (2000) 473-487.

Martin, R. P., Carmen Christi: Philippians ii. 5-11 in recent interpretation and in the setting of early Christian worship, Cambridge 1967.

McCready, W. O. – Reinhartz, A., Common Judaism: explorations in Second-Temple Judaism, Minneapolis, mn 2008, 159-172.

McNamara, P., The neuroscience of religious experience, Cambridge 2009.

Meeks, W. A., Los primeros cristianos urbanos: el mundo social del apóstol Pablo, Salamanca 1988.

–, “Why Study the New Testament?”, New Testamente Studies 51 (2005) 155-170.

Meyer, B. F., “The pre-Pauline formula in Rom 3:25-26a”, New Testament Studies 29 (1983) 198-208.

Miller, St. S., “Stepped Pools, Stone Vessels, and other Identity Markers of ‘Complex Common Judaism’”, Journal for the Study of Judaism 41 (2010) 214-243.

Miquel Pericás, E., “Experiencias religiosas extraordinarias en los orígenes del cristianismo”, en R. Aguirre Monasterio (ed.), Así vivían los primeros cristianos: evolución de las prácticas y las creencias en el cristianismo de los orígenes, Estella 2017, 19-64.

–, Jesús y los espíritus, Salamanca 2009.

Moore, S., Jesus the liberator of desire, New York 1989.

Moltmann, J., El Dios crucificado. La cruz de Cristo como base y crítica de la teología cristiana, Salamanca 32010.

Moxnes, H., Poner a Jesús en su lugar, Estella 2005.

–, “Paisaje y espacialidad. Ubicación de Jesús”, en D. Neufeld – R. E. DeMaris (eds.), Para entender el mundo social del Nuevo Testamento, Estella 2014, 143-163.

O’Brien, P. Th., The Epistle to the Philippians: a commentary on the Greek text, Grand Rapids, mi 1991.

Penna, R., Carta a los Romanos: introducción, versión y comentario, Estella 2013 (kindle ed.).

–, I ritratti originali di Gesù il Cristo. Inizi e sviluppi della cristologia neo-testamentaria. I: Gli inizi, Torino 1996.

Pereira Delgado, A., Primera carta a los Corintios, Madrid 2017.

Pérez Fernández, M., “The Aqedah in Paul”, en F. Manns (ed.), The sacrifice of Isaac in the three monotheistic religions. Proceedings of a Symposium on the Interpretation of the Scriptures, held in Jerusalem, march 16-17, 1995, Jerusalem 1995, 81-94.

Pesce, M., L’esperienza religiosa di Paolo: la conversione, il culto, la politica, Brescia 2012.

Pickett, R., Cross in Corinth: The Social Significance of the Death of Jesús, Sheffield 1997.

Price, S. R. F., Rituals and power: the Roman imperial cult in Asia Minor, Cambridge - New York 1984.

Regev, E., The Hasmoneans: ideology, archaeology, identity, Göttingen 2013.

Richlin, A., The garden of Priapus: sexuality and aggression in Roman humor, New Haven - London 1983.

Samuelsson, G., Crucifixion in antiquity: an inquiry into the background and significance of the New Testament terminology of crucifixion, Tübingen 2011.

Sasaki, M. S., “Status Inconsistency and Religious Commitment”, en R. Wuthnow (ed.), The Religious dimension: new directions in quantita-tive research, New York 1979, 135-156.

Schenke, L., La comunidad primitiva: historia y teología, Salamanca 1999.

Schowalter, D. N., The emperor and the gods: images from the time of Trajan, Minneapolis, mn 1993.

Schweitzer, A., The mysticism of Paul the Apostle, London 1953.

Segal, A. F., “‘He who did not spare his own son...’: Jesus, Paul, and the Akedah”, en P. Richardson – J. C. Hurd (eds.), From Jesus to Paul: studies in honour of Francis Wright Beare, Waterloo, Ont. 1984, 169-184.

Segovia, F. F. – Tolbert, M. A., Reading from this place, vol. 1: Social location and biblical interpretation in the United States, Minneapolis, mn 1995.

Soards, M. L., “La cuestión de un relato de la pasión premarcano”, en R. E. Brown (ed.), La muerte del Mesías, II: Desde Getsemaní hasta el sepulcro, Estella 2006, 1743-1781.

Sprinkle, P. M., Law and life: the interpretation of Leviticus 18:5 in early Judaism and in Paul, Tübingen 2008.

Stark, R., La expansión del cristianismo: un estudio sociológico, Madrid 2009.

Stegemann, E. W. – Stegemann, W., Historia social del cristianismo primitivo: los inicios en el judaísmo y las comunidades cristianas en el mundo mediterráneo, Estella 2001.

Stendahl, K., “The apostle Paul and the introspective conscience of the west”, Harvard Theological Review 56 (1963) 199-215.

Stowers, St. K., A rereading of Romans: justice, Jews, and Gentiles, New Haven 1994.

Theissen, G., Estudios de sociología del cristianismo primitivo, Salamanca 1985.

–, Psychological Aspects of Pauline Theology, Philadelphia 1987.

–, La religión de los primeros cristianos: una teoría del cristianismo primitivo, Salamanca 2002.

Vidal, S., Las cartas auténticas de Pablo, Bilbao 2012.

Walters, J., “Invading the Roman Body: Manliness and Impenetrability in Roman Thought”, en J. P. Hallett – M. B. Skinner (eds.), Roman sexualities, Princeton, nj 1997, 29-43.

Wasserman, E., The death of the soul in Romans 7: sin, death, and the law in light of Hellenistic moral psychology, Tübingen 2008.

Wildman, W. J., Religious and spiritual experiences, Cambridge - New York 2011.

Williams, D. K., Enemies of the cross of Christ: the terminology of the cross and conflict in Philippians, London 2002.

–, “Paul’s anti-imperial ‘discourse of the cross’: the cross and power in 1 Corinthians 1–4”, Society of Biblical Literature Seminar Papers 39 (2000) 796-823.

Williams, R., Lost icons: reflections on cultural bereavement, Harrisburg, pa 2000.

Zoccali, Ch., Whom God has called: the relationship of church and Israel in Pauline interpretation, 1920 to the present, Eugene, or 2010 (kindle ed.).

Publicado

2018-12-17

Cómo citar

Gil Arbiol, Carlos. 2018. «La Cruz Y El Imperio En El Proyecto De Pablo: El Contexto Social De La innovación teológica». Revista Bíblica 80 (3-4):201-40. https://doi.org/10.47182/rb.80.n-20184.

Número

Sección

Estudios

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.