El problema hermenéutico del acercamiento al texto bíblico
DOI:
https://doi.org/10.47182/rb.75.n-2013128Palabras clave:
hermeneútica, hermeneia, hermeneutics, GadamerResumen
En el contexto occidental, la hermenéutica ha venido concientizándonos sobre uno de los más grandes y debatidos problemas con el cual se puede enfrentar todo intérprete en su trabajo hermenéutico: la subjetividad o ausencia de objetividad o de neutralidad. Este trabajo de concientización habría de ser llevado a cabo principalmente por la hermenéutica filosófica en el contexto europeo, a través de uno de sus más destacados e influyentes representantes y precursores del pensamiento hermenéutico posmoderno; me refiero al humanista y filósofo alemán Hans-Georg Gadamer (1900-2002), con quien, según Thiselton, en la mitad del siglo veinte, la hermenéutica habría de experimentar su segundo giro, después del experimentado con la obra del más grande teólogo y filosófo del siglo diecinueve, juntamente con G. W. F. Hegel y S. Kierkegaard: F. D. E. Schleiermacher (1768-1834).
Sin pretender agotar la riqueza del pensamiento de Gadamer al respecto, en este capítulo, y en su primera parte, procuraré sintetizarlo, básicamente de su obra fundamental: Verdad y método. En la segunda y final parte, resumiremos su contribución y su desafío.
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Derechos de autor 2020 Revista Bíblica
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