¿Fue Jesús un personaje socialmente desintegrado?
El mito del Jesús incomprendido
DOI:
https://doi.org/10.47182/rb.82.n3-4-2020234Palabras clave:
Jesús, Sector popular, Perspectiva cognitiva, Actitud práctica, PopularidadResumen
El presente escrito tiene un doble propósito. Criticar, primero, la imagen, ampliamente difundida, de un Jesús mayoritariamente incomprendido en su entorno social. Mostrar, después, el carácter popular de su persona y su mensaje, así como la popularidad de que habría gozado entre la gente de su condición. En el marco de las actuales investigaciones sobre cultura popular, la metodología aquí utilizada se caracteriza por usar una definición de “sector popular” basada en criterios socioculturales específicamente pertinentes para el Imperio romano, e identificar a sus miembros a partir de las actitudes cognitivas y prácticas que distinguirían a dicho sector respecto a las élites dominantes.
Citas
Abram, D., The Spell of the Sensuous. Perception and Language in a More-Than-Human World, New York 1997.
De H. Gudme, A. K., “Modes of Religion: An Alternative to Popular/Official Religion”, en E. Pfoh (ed.), Anthropology and the Bible: Critical Perspectives, Piscataway 2010.
Esopo–Babrio, Fábulas de Esopo. Vida de Esopo. Fábulas de Babrio, Madrid 1978.
Fiensy, D., “Leaders of mass movements”, Journal for the Study of the New Testament 74 (1999) 3-27.
Guijarro, S., Los cuatro evangelios, Salamanca 2010.
Ingold, T., The perception of the environment. Essays on livelihood, dwelling and skill, London – New York 2011.
Knapp, R.C., Invisible Romans. Prostitutes, outlaws, slaves, gladiators, ordinary men and women ... the Romans that history forgot, London 2011.
Lanternari, V., Movimientos religiosos de libertad y salvación de los pueblos oprimidos, Barcelona 1961.
Lewis, I.M., Ecstatic religion. An anthropological study of spirit possession and shamanism, Harmondsworth, England 1971.
Malina, B. J. – R. L. Rohrbaugh, Los evangelios sinópticos y la cultura mediterránea del siglo I. Comentario desde las ciencias sociales, Estella 1996.
Miquel, E. “How to discredit an inconvenient exorcist: Origin and configuration of the synoptic controversies on Jesus’ power as an exorcist”, Biblical Theology Bulletin 40.4 (2010), 187-206.
Miquel, E., Qué se sabe del Nuevo Testamento desde las ciencias sociales, Estella 2011.
Miquel, E., “La lógica antropológica de los exorcismos de Jesús”, en. R. Aguirre (ed.), El Nuevo Testamento en su Contexto. Propuestas de lectura, Estella 2013.
–, “Marco teórico para el estudio de las experiencias religiosas extraordinarias”, Estudio Agustiniano 51 (2016) 125-159.
Morgan, T., Popular morality in the Early Roman Empire, Cambridge – New York 2007.
Nogueira, P., El cristianismo primitivo como religión popular, Salamanca 2019.
Oakes, P., “Constructing Poverty Scales for Graeco-Roman Society: A Response to Steven Friesen’s ‘Poverty in Pauline Studies’”, Journal for the Study of the New Testament 26.3 (2004) 367-371.
Parker, H.N., “Toward a definition of popular culture”, History and Theory 50 (2011) 147-170.
Rhoads, D. – J.Dewey – D. Michie, Mark as story. An introduction to the narrative of a Gospel, Minneapolis 1999.
Robinson, J.M., – P. Hoffmann – J. S. Kloppenborg, El documento Q, Salamanca 2002.
Scott, J.C., Against the grain. A deep history of the earliest states, New Haven – London 2017.
–, Domination and the arts of resistance. Hidden transcripts, New Haven – London 1990.
–, Seeing like a state. How certain schemes to improve the human condition have failed, New Haven – London 1998.
–, The art of not being governed. An anarchist history of upland Southeast Asia, New Haven – London 2009.
Stegemann, E.W. – Stegemann, W., The Jesus movement. A social history of its First Century, Minneapolis 1999.
Stowers, S., “The religion of plant and animal offerings versus de religion of meanings, essences and textual mysteries”, en: J. WrightKnust – Z. Varhelyi (eds.) Ancient Mediterranean Sacrifice, Oxford Scholarship Online 2011.
Theissen, G. – A. Merz, El Jesús histórico, Salamanca 1999.
Toner, J., Popular culture in Ancient Rome, Cambridge UK – Malden USA 2009.
Vidal, S., Los escritos originales de la comunidad del discípulo amigo de Jesús, Salamanca 1997.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Derechos de autor 2020 Revista Bíblica
Está obra está bajo licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.