La viña de Nabot, sus diversas lecturas y el (ab)uso de poder de una reina
DOI:
https://doi.org/10.47182/rb.77.n-201647Palabras clave:
Ajab, Jezabel, Viña de Nabot, Lecturas diacrónicas, sincrónicas, Sociopolíticas, Lectura de géneroResumen
La apropiación de la viña de Nabot plantea numerosas pistas hermenéuticas, en especial desde una lectura latinoamericana y feminista. A pesar de que el capítulo no es neutral, puesto que la palabra final la tienen yhwh y su profeta Elías (y, si miramos 2 Re 9, también el grupo jehuíta justificando su golpe de Estado y los redactores deuteronomistas, constatando el cumplimiento del oráculo de Elías contra Ajab, Jezabel y su dinastía, 2 Re 21,17-29), diversos estudios diacrónicos y sincrónicos del capítulo muestran una vez más que un texto nunca muere, siempre tiene una reserva de sentido. En esta contribución se presentan algunos de los resultados, diametralmente opuestos entre sí, de estudios de 1 Re 21: lecturas que condenan a ambos gobernantes; lecturas que afirman la legalidad de lo ejecutado; lecturas que exploran las aristas jurídicas con apoyo en fuentes del antiguo Oriente; lecturas que resaltan la agencia de Jezabel, el deseo de Ajab, el cambio drástico en la suerte de Nabot o la intención abortada de yhwh de quitar la vida a Ajab de inmediato. Como buena parábola o historia, nos involucra en situaciones social, política y jurídicamente complejas, donde el género (tanto en la construcción del texto mismo de sus personajes como en la lente de la estudiosa) también contribuye a complejizar, fijándose en la mujer en el poder político.
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