Las múltiples voces del centinela (cf. Ez 33,1-9)

La pluralidad textual como punto de partida de una exégesis dialógica

Autores/as

  • Ignacio Pizarro Pontificia Universidad Gregoriana (Italia)

DOI:

https://doi.org/10.47182/rb.85.n1-2-2023346

Palabras clave:

Ezequiel, Critica textual, Pluralidad textual, Metodo exegetico, Centinela, Salvacion

Resumen

El presente artículo compara el texto masorético de Ez 33,1-9 según el Códice de Alepo con dos antiguos testigos griegos: el Códice Vaticano y el Papiro 967, considerado como el manuscrito que transmite el texto más cercano al Old Greek. La lectura revela que cada versión transmite un texto con características sintácticas y léxicas propias. Además, la comparación se muestra fructuosa para la discusión teológica porque, en este caso, las variantes del texto matizan la comprensión de la salvación. De esta manera, la lectura de los diferentes testigos lleva al reconocimiento de una pluralidad de voces al interior de las tradiciones de Ezequiel, las cuales conducen tanto a distinciones teológicas como a diversos horizontes interpretativos. Por ende, con el fin de asumir la polifonía propia de la Palabra de Dios (cf. VD 7), se propone una aproximación dialógica al texto bíblico.

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Publicado

2023-05-25

Cómo citar

Pizarro, Ignacio. 2023. «Las Múltiples Voces Del Centinela (cf. Ez 33,1-9): La Pluralidad Textual Como Punto De Partida De Una exégesis dialógica». Revista Bíblica 85 (1-2):137-65. https://doi.org/10.47182/rb.85.n1-2-2023346.

Número

Sección

Estudios