“Dar razón de nuestra esperanza” (1 Pe 3,15)

Primera parte

Autores/as

  • Escrituristas de la Sociedad Argentina de Teología

DOI:

https://doi.org/10.47182/rb.70.n3-4-2008171

Palabras clave:

Esperanza, Alianza, Herencia prometida, Llamados, Estar seguros, Desierto, Éxodo

Resumen

El artículo, publicado originariamente en SOCIEDAD ARGENTINA DE TEOLOGÍA, De la esperanza a la Solidaridad. XX Semana Argentina de Teología, San Benito - Buenos Aires - 2002, 19-65, será publicado en dos partes, de las cuales esta primera trata los textos del A.T.

Filósofos y sociólogos diversos interpretan desde hace ya algunos años los tiempos actuales como la crisis de la Modernidad o incluso como
su fin. Se ha acuñado así el hoy ya conocido neologismo de “Posmodernidad”.
Entre otras, una de las características que se le suelen atribuir a esta nueva era de la historia humana, es justamente una profunda crisis de la esperanza que exige a las claras su reformulación y resignificación.

El comienzo del tercer milenio impresiona como si estuviera signado
por la pérdida de la esperanza. Los hombres de esta época parecen repetir las palabras que el profeta pone en boca del pueblo de Judá durante la gran catástrofe de la destrucción del Reino y la cautividad babilónica: “Se han secado nuestros huesos y se ha desvanecido nuestra esperanza. ¡Estamos perdidos!” (Ez 37,11), o lo que los discípulos que retornaban apesadumbrados a Emaús dijeron al Señor resucitado sin saber con quién estaban hablando: “Nosotros esperábamos que fuera Él quien librara a Israel...” (Lc 24,21).

Nos enfrentamos con una cuestión pastoral específica y urgente: Según la Palabra de Dios ¿qué nos cabe esperar? ¿qué puede esperar legítimamente la humanidad? Es un interrogante que tiene que ver con Dios, que es fuente, garante y agente de esta esperanza y, en definitiva, también su objeto último y adecuado.

Publicado

2008-11-15

Cómo citar

Sociedad Argentina de Teología, Escrituristas de la. 2008. «“Dar razón De Nuestra esperanza” (1 Pe 3,15): Primera Parte». Revista Bíblica 70 (3-4):209-42. https://doi.org/10.47182/rb.70.n3-4-2008171.

Número

Sección

Estudios

Artículos más leídos del mismo autor/a