Tevilah y bautismo
DOI:
https://doi.org/10.47182/rb.74.n-2012145Palabras clave:
cristianismo y judaísmo, rituales de purificación, juan bautista, tevilah, bautismoResumen
El verbo hebraico TBL, en el que la T translitera a la tet, refiere en
la Biblia al concepto de embeber, untar, teñir. Designa acciones que
forman parte de rituales de expiación en los que el sacerdote debía embeber su dedo en la sangre del sacrificio; o de purificación de un leproso, en cuyo caso debía embeber un conjunto de elementos en la sangre de un pájaro sacrificado, en una ocasión, y en aceite en otra. Los sacerdotes embebían sus dedos en la sangre del sacrificio para salpicar con el mismo al altar, o sumergían un hisopo en aguas puras para purificar a un impuro. En Éxodo 12, 22, al relatarse acerca del sacrificio del cordero pascual que debía realizarse en Egipto, se narra que en su sangre debía sumergirse un hisopo con el cual se marcarían las jambas y dinteles de las casas. También es usado dicho verbo en la Biblia para designar la acción de untar con miel o con vinagre, o embeber los pies en aceite. A partir de la forma en que Juan plantea el bautismo asociado a la contrición (Mateo 3, 1-16; Marcos 1, 2-8; Lucas 3, 1-18; Juan 1, 31) resulta plausible considerar su relación con los que guardaban los preceptos expuestos en Megilat HaSerakhim y en Meguilat Berit Dameseq.
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