El impulso creativo de la memoria de Jesús en la tradición joánica
DOI:
https://doi.org/10.47182/rb.75.n-2013124Palabras clave:
evangelio de juan, tradicion joanica, memoria jesusResumen
En el estudio precedente (Revista Bíblica 2012 / 3-4) he tratado de
identificar algunos de los indicios que revelan la existencia de una hermenéutica cristológica de los recuerdos de Jesús en la tradición sinóptica. El análisis de las modificaciones que experimentaron dichos recuerdos en las diversas fases del proceso que llevó hasta su inclusión en un relato de tipo biográfico ha mostrado que la pregunta acerca de Jesús impulsó de forma decisiva este desarrollo que culminó en la composición del evangelio según Marcos y, más tarde, de los otros dos sinópticos, que tomaron el relato marquiano como modelo.
En este segundo estudio analizaré desde la misma perspectiva el desarrollo de la tradición joánica. El evangelio según Juan, lo mismo que los demás libros sobre Jesús que fueron compuestos en los dos primeros siglos, incluidos los evangelios sinópticos, forman parte del proceso de relectura de los recuerdos sobre él que tuvo lugar después de su muerte. De hecho, en la tradición joánica no solo encontramos episodios que narran los sinópticos (Jesús en el templo, multiplicación de los panes, relato de la pasión, etc.), sino también otros que se parecen mucho a ellos (bodas de Caná, curación del ciego, etc.).
La peculiaridad de esta tradición no reside tanto en el tipo de recuerdos cuanto en la selección y en la peculiar interpretación que hicieron de ellos los grupos joánicos. Estos grupos, en efecto, se fijaron especialmente en algunas de las palabras y acciones de Jesús, y trataron de descubrir su significado más profundo. Esta actitud hermenéutica, que se traduce en una actividad consciente de interpretación de estos recuerdos, es el rasgo que mejor define el desarrollo de la memoria de Jesús en la tradición joánica.
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