El pueblo de Dios según Rom 9-11
Un acercamiento cristiano oriental a la identidad del olivo amado de Dios
DOI:
https://doi.org/10.47182/rb.75.n-2013111Palabras clave:
Pablo, Carta a los Romanos, Israel, Iglesia, Romanos 9-11, eclesiologíaResumen
Ser cristiano en Oriente Medio hoy es una ardua tarea. Los dramáticos cambios políticos durante el siglo pasado han rasgado el cristianismo en partidos que confunden causas religiosas y políticas. Algunos cristianos optaron por negar el Antiguo Testamento; otros lo encontraron adecuado para luchar por una causa o una nación árabe; algunos menos encontraron en el Estado de Israel un amejoramiento para Oriente Medio. Lo que exacerbó la condición cristiana en Oriente Medio fue la emigración masiva de familias enteras al Occidente (cristiano), dándole la espalda a sus raíces y a su patria mas allá de un genuino deseo de vivir en paz y bienestar.
Uno de los mayores desafíos para esos cristianos de lengua árabe que aún viven hoy en su hogar es encontrar el modo de comprender el judaísmo moderno y tomar una posición sincera ante el Estado de Israel sin tener que condicionar o traicionar sus propios principios. Los cristianos orientales son fácilmente puestos en el banquillo de los acusados por especialistas occidentales, que los declaran «antisemitas», al igual que los especialistas musulmanes, que los acusan de ser «pro-sionistas». Los cristianos orientales, ¿son realmente antisemitas? ¿Simpatizan realmente con los movimientos sionistas? Una cosa es evidente: hoy más que nunca, los cristianos orientales enfrentan una prueba crítica. No solo deben evitar ofender a los musulmanes con cualquier tentativa de dialogo con los judíos, sino que deben ser cuidadosos para no ser malinterpretados por los cristianos occidentales, dada nuestra coexistencia con el islam. Estamos frente al desafío de dar testimonio no solo ante nuestros hermanos y hermanas del islam y el judaísmo, sino también ante toda la cristiandad.
Mi contribución investigará una de las cuestiones más delicadas que y el estatus del pueblo judío en la teología cristiana. Esta seria cuestión apareció en los comienzos del cristianismo y pertenece al núcleo mismo del mensaje del Nuevo Testamento. Los textos más importantes acerca de la continuidad y discontinuidad de la elección de los judíos por Dios se encuentran sin duda en Romanos 9-11. Desde el tristemente célebre Holocausto y la proclamación del Estado moderno de Israel, ha habido una viva discusión entre los especialistas de la Biblia en Occidente acerca de Rom 9-11 de cómo definir el rol de «Israel» en el cristianismo.
En el contexto de Rom 9-11 se encuentra un párrafo muy especial acerca de la elección de pueblo de Dios que ha marcado vivamente el cristianismo: la imagen del olivo (Rom 11,16b-24). Aquí, el Apóstol ilustra su visión del pueblo de Dios refiriéndose a este como un olivo. Pablo hace uso de las costumbres cotidianas de injertar y podar un olivo para clarificar y hacer comprensible sus ideas a los lectores, que ciertamente, por lo menos alguna vez, han cuidado este generoso y fructífero árbol. Este artículo intentará interpretar esta explicación de Pablo, porque es la más nítida y didáctica tocan la convivencia de religiones en Oriente Medio: la idea de elección.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Derechos de autor 2020 Revista Bíblica
Está obra está bajo licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.