Resela de Santiago Guijarro Oporto, La memoria viva de Jesús. Dinámicas de la transmi?sión oral
DOI:
https://doi.org/10.47182/rb.86.n3-4-2024417Palabras clave:
Origens cristianos, Memoria, Jesus, Tradicion oral, EvangeliosResumen
Aunque parezca un libro breve, la obra que nos ocupa no tiene nada de pequeño; la información que brinda y la investigación que hay detrás son inmensas. Tes?timonio de los largos años de dedicación al tema son, por ej., los trabajos publicados por Guijarro en Revista Bíblica como “El impulso creativo de la memoria de Jesús en la tradición sinóptica”, RevBib 74 (2012),153-65 [https://doi.org/10.47182/rb.74.n-2012163], o “El impulso creativo de la memoria de Jesús en la tradición joánica”, RevBib 75 (2013), 17-28 [https://doi.org/10.47182/rb.75.n-2013124].
Ciertamente, el A. ha querido recopilar en esta obra varios artículos publicados anteriormente, que con un espléndido trabajo de redacción han quedado muy bien engarzados por el hilo conductor de la memoria viva de Jesús.
La introducción es una excelente síntesis para adentrarse al tema planteado. En ella se indican los logros más significativos de la Escuela de la historia de las formas (Formgeschichte). Entre los avances señalados se destaca la ampliación del concepto de Sitz im Leben; “esto supuso un cambio significativo para identificar las situaciones vitales en que nacieron y se trasmitieron los recuerdos sobre Jesús”.
(15). Así el “contexto vital” de las tradiciones se volvió más complejo, pero más apropiado para integrar la diversidad de situaciones y ambientes en que se trasmitieron los recuerdos sobre Jesús de Nazareth.
El estudio de los orígenes del cristianismo ha aportado mucha información para ir conociendo mejor la existencia de diversos flujos de transmisión oral de los recuerdos de Jesús. Con esto, hoy ya es una cuestión asumida que dichos recuerdos
no se transmitieron de forma homogénea, sino que existieron diversos flujos vinculados a diversos grupos de seguidores de Jesús.
Las tres partes en que Guijarro divide su libro señalan los tres aspectos que él considera importantes para entender mejor cómo se configuraron y trasmitieron estos recuerdos sobre Jesús: la importancia de la perspectiva regional (25-68), la
transmisión popular (69-128) y la influencia de la pregunta por la identidad de Jesús (129-192).
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