El cuarto evangelio según un análisis del tiempo narrativo

Autores/as

  • Emiliano Ji Young Hong

DOI:

https://doi.org/10.47182/rb.74.n-2012162

Palabras clave:

evangelio de juan, ricoeur, narrative, narratology, narratología bíblica, el tiempo narrativo

Resumen

El tiempo es uno de las categorías fundamentales de toda narración.
Si por un absurdo nos imaginásemos que la representación evangélica hubiera sido plástica –un cuadro al óleo, por ejemplo–, no por eso dejaría de ser descripción de una acción; pero no tendría un tiempo propiamente dicho, puesto que el arte plástico se caracteriza por la simultaneidad y la pluridimensionalidad. En cambio, un relato –elegido por los autores de los evangelios– utiliza la articulación verbal para representar las acciones, dispuestas necesariamente en linealidad: se cuenta una acción detrás de otra, con una frase detrás de otra. Es decir, esta linealidad necesaria para la representación de las acciones hace que el tiempo sea una dimensión esencial en una narración. No en vano se ha indicado que la narración no era otra cosa que una «temporalidad representada», es decir, una ordenación de hechos en una secuencia temporal. Tal como sostuvo P. Ricoeur, el tiempo es de algún modo el referente del relato, en tanto que su función es articular el tiempo para darle la forma de una experiencia humana. La narratividad determina, articula y clarifica la percepción temporal de los hechos. Nos proponemos en este estudio revisar la bibliografía sobre el análisis del tiempo narrativo del cuarto evangelio, y ofrecer un posible análisis para contar con un elemento importante para comprender el funcionamiento interno de la completa narración de este evangelio en su conjunto.

Publicado

2012-11-05

Cómo citar

Young Hong, Emiliano Ji. 2012. «El Cuarto Evangelio Según Un análisis Del Tiempo Narrativo». Revista Bíblica 74 (3-4):109-51. https://doi.org/10.47182/rb.74.n-2012162.

Número

Sección

Estudios